Sección Política | ¿Cuánto gana un senador?
MARíA EUGENIA ESTENSSORO

¿Cuánto gana un senador?

Sábado, 18 de Febrero de 2012 - 23:28 hs

La pregunta saltó al tope de los informativos por el aumento en nuestras dietas. Y me alegro de que así sea: que transparentemos cuánto gana un senador, un diputado y también, espero, la Presidenta, los ministros, los jueces y los funcionarios públicos en general.

 

Desde los cargos más altos al escalafón más bajo. Es lo que planteé en el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública que el Senado aprobó el año pasado pero que, lamentablemente, Diputados dejó caer. Acabo de re-presentarlo en el Senado.

 

De acuerdo con esta propuesta todos los sueldos y adicionales (pasajes, gastos de representación, los llamados “sobresueldos” que muchas veces superan los sueldos) de los funcionarios del Estado, de los tres Poderes, entes descentralizados y empresas públicas deben publicarse en Internet en forma permanente y actualizada. Es lo que se llama Transparencia Activa.

 

Decenas de países ya lo hicieron. La Presidenta Bachelet lo hizo en Chile y, claro, fue un sacudón: había ministros que ganaban más que otros, áreas privilegiadas y otras rezagadas, funcionarios “con coronita”. Pero el Acceso a la Información Pública permite, entre otras cosas, que todos sepamos y controlemos cómo se utilizan los dineros públicos, para evitar abusos, inequidades y, cuándo no, corrupción.

 

La Ley de Acceso la Información Pública habilita a cualquier ciudadano a solicitar y recibir -en un plazo breve y predeterminado, sin justificación alguna, por el simple hecho de ser el soberano- toda información que obra en manos del Estado, con unas poquísimas excepciones. Es uno de los instrumentos más poderosos de las democracias modernas para garantizar el derecho humano a la información.

 

Es la información lo que hace a los ciudadanos realmente libres y poderosos. El ocultamiento y la desinformación, por el contrario, los somete y debilita.

 

¿Acaso no deberíamos saber cuánto ganan los directivos y empleados de Aerolíneas, Canal 7, Fútbol para Todos, 6-7-8, el director estatal de YPF quien, en todos estos años, no se dio cuenta del vaciamiento de la empresa realizado por un contrato público de accionistas bendecido por Néstor y Cristina Kirchner? Y ¿cuánto ganará el secretario de energía que vio esfumarse el autoabastecimiento energético y no hizo nada? Ese descuido en el déficit energético costará 7.500 millones de dólares en 2012 y 12.000 millones de dólares en 2013, según Alieto Guadagni. ¿Cuánto ganarán los interventores del INDEC que sostienen que la inflación es de 1 dígito y la pobreza también?

 

Volviendo a la pregunta de esta nota, ¿cuánto gana un senador? Desde el año 2003, primero como legisladora y ahora comosenadora, publico en este blog un detalle pormenorizado de mi declaración jurada, patrimonio e ingresos mensuales con los montos de mi dieta, gastos de representación y reintegros por pasajes no utilizados. También publico el presupuesto mensual total con el que cuento para contratar asesores.

 

En diciembre de 2011 mis ingresos eran los siguientes:

 

Dieta: $ 5.611.-

 

Gastos de Representación $13.093.-

 

Remuneración Bruta: $18.704.-

 

Descuentos: ($ 7.017.-)

 

Remuneración Neta: $ 11.687.-

 

Reintegro de pasajes aéreos y terrestres: $13.400

 

Total de ingreso neto mensual: $25.087

 

El presupuesto neto, mensual, del que dispongo para contratar asesores es de aproximadamente $110.000 netos. La categoría 1 es de $13.929.- y la categoría 14 -la más baja es de $2.885.-. Además, cada colaborador recibe un adicional por capacitación, sumado a un adicional por antigüedad y otro por título académico obtenido.

 

En enero 2012, con el blanqueo y aumento recibido, mis ingresos ascendieron a:

 

Dieta: $ 29.871.-

 

Gastos de Representación $ 10.000.-

 

Remuneración Bruta: $ 39.871.-

 

Descuentos: ($ 17.561).-

 

Remuneración Neta: $ 22.309.-

 

Reintegros de pasajes aéreos y terrestres (por el momento no se esperan aumentos en este rubro): $13.400.-

 

Total ingreso neto mensual: $ 35.709.-

 

De esta información se desprende que en enero mi ingreso neto, mensual, real, aumentó 40%. Pero ¿acaso no nos aumentaron el sueldo 100%? Lo que aumentó es que la dieta que, de ser mínima, pasó a ser el componente mayor del ingreso de un senador: este es el blanqueo, que considero positivo. Los adicionales (que eran el componente mayor) como son los gastos de representación se redujeron; y los viáticos (pasajes) permanecieron iguales. Mi ingreso mensual, real, de bolsillo, aumentó 40%.

 

¿Cuánto aumentó el ingreso total de los demás senadores? No podría decirlo porque nuestros ingresos totales, según tengo entendido, varían de acuerdo con el bloque al que uno pertenezca, la provincia, los cargos institucionales y otros arreglos especiales.

 

Finalmente, considero que este aumento, que en mi caso es del 40%, es inoportuno. Es verdad que nuestros sueldos estaban retrasados en relación con otros empleados parlamentarios y funcionarios de otras áreas del Estado nacional, provincial y local pero el Congreso no puede estar divorciado de la realidad de este año 2012 que recién comienza.

 

Si el Gobierno reclama moderación y pone un tope a las negociaciones paritarias ¿nosotros vamos a recibir un aumento especial? Si los ciudadanos de ingresos medios y bajos van a sufrir un duro golpe con restricciones salariales y tarifazos en un contexto de alta inflación ¿nosotros seremos la excepción?

 

Creo que el blanqueo y la recomposición de nuestras dietas debió ser gradual y discutida abiertamente con todos los bloques parlamentarios durante el año legislativo y no en pleno receso. A mí no se me consultó.

 

Pero lo más importante de este debate –efímero e inútil- es que el Congreso sancione cuanto antes una buena Ley de Acceso a la Información Pública que establezca que siempre y en todo momento los argentinos podamos consultar en Internet cuánto ganan nuestros senadores, diputados, funcionarios y gobernantes.

 

MARÍA EUGENIA ESTENSSORO   Senadora Nacional

#1066