Sección Política | Denuncian 616 prostíbulos en Capital Federal

Denuncian 616 prostíbulos en Capital Federal

Según La Alameda, encabezada por Gustavo Vera, allí se ejerce la trata. Estima que existen más de 1200 en la Ciudad. Pide que el gobierno porteño cierre estos locales.

Martes, 24 de Setiembre de 2013 - 07:55 hs

La Fundación Alameda, junto a ONGs y asociaciones vecinales, denunciaron e identificaron ante la Justicia porteña 616 prostíbulos donde se ejerce la trata y explotación sexual, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas.

 

La presentación fue ante el fiscal general de la ciudad, Germán Garavano, y estimaron que la nómina (una ampliación de datos de 2009) es tan sólo la mitad de los más de 1200 que existen en Capital Federal. "El Estado porteño tiene la capacidad operatoria para eliminar la trata", afirmaron. Y pidieron por la reglamentación de la modificación de la Ley contra la Trata, y que el Ejecutivo porteño elimine totalmente los prostíbulos, en concordancia con otros distritos como Córdoba, Mar del Plata, o Caleta Olivia.

 

La lista de los 616 prostíbulos con dirección y teléfonos fue relevada a través de Internet, papelitos con ofertas sexuales en la vía pública, mapas de crimen organizado e investigaciones particulares realizadas por la Fundación.

 

Lucas Schaerer, de Alameda, remarcó que "cada vez se producen más denuncias. Ya superamos las 650, en una semana haremos la ampliación".

 

En el informe denuncian 36 prostíbulos que funcionan en la Galería Rustique, en Avenida Santa Fe 1126, conocida como "el templo del proxenetismo". En 1997 la allanaron por la causa Carlos Perciavalle. Hace dos años, la Alameda los volvió a denunciar penalmente.

 

Dos meses después, en uno de los departamentos denunciados (el 209) falleció Nicolás Molina, de forma dudosa, envuelto en un hecho de narcotráfico. Al día de hoy la causa continúa estancada. Su padre, Héctor, que creó la Fundación Mancomunydad, lo definió como un lugar paradigmático: "Nunca jamás fue clausurado. Está a una cuadra de la Comisaría 15, y tiene 60 departamentos privados que funcionan como prostíbulos y pagan una cuota mensual. Y como en casi todos los privados de la Ciudad, existe venta de droga." Schaerer destacó que hay un promedio de seis mujeres por prostíbulo: "Las mayores concentraciones son en Constitución, Recoleta, y hemos detectado menores en Flores, y en Brut, en Vicente Lopez y Azcuénaga, que es de Raúl Martins", al que denunció su hija por regentear una red de trata y proxenetismo, y que financió la campaña política de Macri, según lo afirmado por su propia hija. "El lugar sigue funcionando con otro nombre como barwhiskería, en la misma cuadra está Sodoma, otro narcoprostíbulo famosísimo, y Hellas." La Agencia Gubernamental de Control revocó la habilitación de sólo 26 locales. El de Varela 64 (ex Lulú) volvió a funcionar, y el de Uriburu 1018, según lo denunciado, también volvió a su actividad, en un subsuelo, al lado de donde funciona la Comuna 2. En 2012 el fiscal Marcelo Colombo le pidió a Macri que cierre 41 prostíbulos, que están con rótulos como whiskerías, cervecerías, boliches o bares. "Pero Macri se negó diciendo que hasta tanto no se produjera una condena no era válido que estos lugares sean prostíbulos", especificó Schaerer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sección Política












Tiempo Argentino

 

#857
Noticias relacionadas
Desarrollo Social realizó campaña contra la trata
La ministra Carolina Stanley encabezó hoy una campaña de concientización contra la trata de personas, junto a cientos de personas que distribuyeron folletería informativa en distintos puntos de la Ciudad.
Naddeo pide más campañas contra la trata
En un encuentro con jóvenes, la candidata a legisladora de Alternativa Popular sostuvo que "la trata de personas, en 2001, con la crisis económica y el derrumbe del Estado, las redes de trata se fortalecieron".