Encuesta: Filmus es el mejor candidato K

El kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires tendrá que elegir el mejor candidato para competir con el PRO en el ballottage. Filmus es el candidato mejor posicionado.

Miércoles, 6 de Abril de 2011 - 15:17 hs

Según la consultora Opinión Pública de Servicios y Mercados (OPSM), el mejor candidato es el senador Daniel Filmus, mientras que para Artemio López y Analía Del Franco de Analogías, el ministro de Economía, Amado Boudou, “es quien tiene mejores chances” en la segunda vuelta.

 

“En primera vuelta el kirchnerismo logra llegar a la segunda. Allí tiene que apuntar para elegir cuál es su mejor candidato para ganar la elección”, señalo a Página/12 López, titular de la consultora Equis. Los candidatos Daniel Filmus y Amado Boudou aparecen con mayor proyección sobre el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, un poco más relegado en las encuestas pero con iguales posibilidades de acceder a un ballottage, según el encuestador. Así, Filmus es el candidato más instalado entre los votantes porteños, con un Boudou un escalón más abajo.

 

La última encuesta de la empresa OPSM que conduce Enrique Zuleta Puceiro dio como resultado que la tendencia de voto en la ciudad es en un escenario entre la macrista Gabriela Michetti y Filmus. El ex ministro de Educación quedaría a sólo cuatro puntos de su rival, y en caso de competir con el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Filmus lo superaría por casi siete puntos. A su vez, quienes mejor representarían al FpV en la ciudad, según el trabajo de OPSM, quedan en el siguiente orden: Filmus, Boudou y Tomada.

 

“La oferta de Boudou es más atractiva para el electorado porteño. Es novedosa y algo que parecería negativo, como que todavía falta que lo conozcan los votantes, se convierte en un factor sorpresa que los otros candidatos no tienen”, analizó Del Franco en diálogo con este diario. Para el encuestador López, “el espacio del FpV lo ordena Cristina y hoy cualquier candidato que presente el FpV va a rondar los 25 puntos en la primera vuelta. Por eso hay que apuntar al mejor candidato para la segunda”, afirmó y agregó que “en 2007 el PRO logró el 61 por ciento de los votos en el ballottage, hoy tiene 40, por lo tanto hay que apuntar a un candidato que pueda traccionar los votos de esa franja al kirchnerismo”.

 

Allí es donde aparecen las diferencias. Para algunas consultoras Filmus es quien mejor performance tendría en un ballottage porque puede reunir detrás de él a una parte del progresismo, mientras que para otros Boudou es el que tienen mayores posibilidades de sumar votos que se le caigan al macrismo. “El 2007 no fue el mejor escenario para el kirchnerismo en la ciudad, pero además en aquel momento la novedad era Macri. Sin duda Boudou puede llamar más la atención de los electores que dejen el PRO y además tendría a su favor lo novedoso de su candidatura”, destacó la titular de Analogías.

 

El dato que es inamovible por el momento es la imagen positiva de la Presidenta, que se mantiene entre un 55 y un 60 por ciento entre los porteños, con una intención de voto que supera el 35 por ciento.

 

Encuestas en la Ciudad de Buenos Aires

Escenario 1

Gabriela Michetti 30,8
Daniel Filmus 26,1
Graciela Ocaña 8,9
María Eugenia Estenssoro 5,5
Martín Redrado 2,0
Claudio Lozano 3,1
Roy Cortina 2,5
Silvana Giúdici 2,0
Javier Castrilli 1,5
Luis Zamora 1,3

Escenario 2
Daniel Filmus 26,8
Horacio Rodríguez Larreta 20,1
Graciela Ocaña 7,8
María Eugenia Estenssoro 7,0
Martín Redrado 5,9
Claudio Lozano 2,9
Roy Cortina 2,6
Silvana Giúdici 2,0
Javier Castrilli 1,8
Luis Zamora 1,4

Escenario 3
Gabriela Michetti 31,7
Amado Boudou 15,2
Graciela Ocaña 10,1
María Eugenia Estenssoro 5,8
Martín Redrado 2,6
Claudio Lozano 3,0
Roy Cortina 2,5
Silvana Giúdici 1,5
Luis Zamora 1,4
Javier Castrilli 0,5

Escenario 4
Gabriela Michetti 33,7
Graciela Ocaña 14,0
Carlos Tomada 9,9
María Eugenia Estenssoro 6,6
Claudio Lozano 3,0
Martín Redrado 2,5
Roy Cortina 2,6
Luis Zamora 2,3
Silvana Giúdici 0,9
Javier Castrilli 0,5

#239