Últimas encuestas en la Ciudad

Según la principales consultoras, cualquiera de los tres candidatos K tienen chances de llegar al sillón de Bolívar 1. Desde PRO, Michetti está mejor posicionada que Rodríguez Larreta.

Lunes, 7 de Marzo de 2011 - 10:48 hs

 

El kirchnerismo mantiene buenas perspectivas de cara a los comicios en la Ciudad de Buenos Aires, tanto en la elección de Jefe de Gobierno como en la presidencial. Según una encuesta llevada a cabo por la consultora Equis la semana pasada, Cristina Kirchner mantiene una intención de voto superior al 30 por ciento y le saca casi 15 puntos de ventaja a Mauricio Macri. Por otro lado, cualquiera de los tres precandidatos del Frente para la Victoria están segundos y al acecho en caso de que Gabriela Michetti sea la candidata del macrismo en la Capital. Pero si el candidato fuera el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los postulantes K tienen las puertas abiertas para un triunfo. En todos los escenarios, de todas formas, habría ballottage. Otro sondeo, realizado por la consultora OPSM, sólo respecto de los comicios locales, confirma esa tendencia.

Si se consideran los dos sondeos, la pulseada entre Daniel Filmus, Amado Boudou y Carlos Tomada es muy pareja. Según el trabajo de la encuestadora dirigida por Artemio López, ante una eventual postulación de Horacio Rodríguez Larreta, Filmus se impondría con el 25,1 por ciento contra un 16,6 por ciento del actual jefe de Gabinete de Macri. En ese escenario, que tiene un 23,1 por ciento de indecisos, el tercer lugar le quedaría a Claudio Lozano, de Proyecto Sur (7,7 por ciento), seguido por Facundo Suárez Lastra, supuesto candidato radical (6,5), y Ricardo López Murphy (6,1). Para OPSM, Filmus sacaría 27,1 por ciento y Rodríguez Larreta 15,5 por ciento, mientras que el tercer lugar le correspondería a la lilita María Eugenia Estenssoro (9,1 por ciento).

Enfrentados al ministro coordinador porteño, también Boudou y Tomada ganarían la primera vuelta, según el estudio de Equis. El ministro de Economía suma en este caso un 24,6 por ciento de intención de voto contra un 15,1 por ciento del candidato de PRO, con 23,8 por ciento de indecisos. En tanto, el titular de la cartera de Trabajo alcanza el 22,3 por ciento contra 14,8 por ciento de Rodríguez Larreta. En este caso el NS/NC trepa hasta el 28,1 por ciento de los encuestados.

Distinto sería el caso si la candidata oficialista fuese la diputada Gabriela Michetti. Tanto Equis como OPSM coinciden con que la ex vicejefa de Gobierno se impone hoy en día ante cualquiera de sus tres rivales, aunque en ningún caso le alcanza para evitar un ballottage. Según la consultora de López, ella supera a Boudou (31,3 a 23,7 por ciento) y a Tomada (31,6 a 23,5 por ciento) por un margen similar, pero esa diferencia se dispara al enfrentarla a Filmus (36,4 a 21 por ciento).

Diferente es el escenario medido por Zuleta Puceiro: allí Michetti tiene menos de tres puntos de ventaja sobre el ex ministro de Educación (28,5 a 25,8 por ciento), diferencia que se estira cuando la miden contra el titular de Hacienda (28,9 a 15,6 por ciento) y contra el de Trabajo (31,9 a 9,6 por ciento). Hoy por hoy, en todos los escenarios de ballottage la candidata del PRO sería la ganadora, aunque el porcentaje de indecisos es de alrededor del 20 por ciento en todos los casos, dejando el pronóstico abierto y en algunos casos ya en situación de empate técnico.

Más allá de las dos fuerzas que a esta altura se perfilan como protagonistas de la contienda en la ciudad de Buenos Aires, aparecen otros candidatos que puden sumarse a la pelea.

Según los sondeos de Equis, se repiten Claudio Lozano (Proyecto Sur), Facundo Suárez Lastra (UCR) y Ricardo López Murphy, siempre en ese orden, completando los primeros lugares. En los estudios de OPSM en el podio ingresa la candidata de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, y luego, dependiendo del escenario, figuran el ex presidente del Banco Central Martín Redrado, Suárez Lastra y Lozano.

En su periódico sondeo para medir la intención de voto a presidente en el distrito, la consultora dirigida por Artemio López ratificó que Cristina Kirchner supera por amplio margen a los demás candidatos. Según el trabajo, un 32,4 por ciento de los encuestados adelantó que votará a la actual mandataria, seguida por el jefe de Gobierno porteño con 17,9 por ciento y el radical Ricardo Alfonsín, con 13,4 (aunque dentro de la UCR también miden Julio Cobos –4– y Ernesto Sanz –2,9–).

 

 

 

 

Sección Política





Página 12

#449